in , , , , ,

Contraloría alerta varios riesgos en servicio de implementación de ciclovías en Huaraz

La Contraloría ha emitido un informe de orientación de oficio a la contratación de servicio de implementación de sistema de transporte sostenible no motorizado (ciclovías); a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz con un presupuesto de S/ 417 465,69 y que se proyecta ejecutar en la avenida Pedro Pablo Villón entre las avenidas Mariscal Toribio de Luzuriaga y Agustín Gamarra.

El informe No.  13646-2021-CG/GRAN-SOO fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad el pasado 9 de agosto para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Situaciones identificadas:

  1. La Entidad proyectó la ejecución de la ciclovía en la avenida Villón, a pesar que el expediente técnico de reconstrucción de la citada avenida, considera la demolición de todo el pavimentado existente, posibilitando la perdida de la inversión efectuada.

(..)  el expediente técnico para la ejecución de la Obra de Reconstrucción, aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 055-2021-MPH-A de 11 de febrero de 2021, proyecta la demolición de todo el pavimentado existente en la avenida Villón, reposición con pavimento rígido, bermas, sardinel central, veredas entre otros; con un presupuesto de S/6 358 209,40, que será ejecutado en los próximos meses.

Al respecto, se ha verificado que la Entidad ha ejecutado la ciclovía en la avenida Villón, inversión que será demolida en los próximos meses, con la consecuente pérdida de la inversión efectuada en dicho tramo de vía por aproximadamente S/ 18 701,48.

Consecuentemente, se advierte que la Entidad al ejecutar la Implementación de la Ciclovía en tramos próximos a ser demolidos, viene inobservando el principio de calidad del presupuesto, del Decreto Legislativo n.° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, el cual señala entre otros que, la realización de un presupuesto debe ser bajo los criterios de eficiencia asignativa y técnica, equidad, efectividad, economía, calidad y oportunidad.

  1. El expediente técnico aprobado no acredita el sustento de las encuestas realizadas para determinar la red del ciclista en avenidas con alto tránsito vehicular, posibilitando afectación al tránsito vehicular y a la población.

(…)  Respecto a los ítems i), ii), iii) y iv), se advierte que, si bien es cierto el expediente de la Implementación de la Ciclovía señala resultados de una encuesta realizada a 56 personas en el aplicativo Google Forms; sin embargo, no presenta la documentación de la misma; es decir, la Entidad no acredita haber efectuado dichas encuestas para el estudio.

Complementariamente, la entidad tampoco habría evaluado la pertenencia y aceptación de la población de dichas ciclovías, tal es el caso que, mediante memorándum a la Municipalidad Provincial de Huaraz de julio de 2021, veintiocho (28) moradores del parque Santa Rosa, han hecho público su desacuerdo con la implementación de la ciclovía, ubicada en jirón Juan de la Cruz Romero (cuadras 7, 8, 9,10, 11 y 12)

 

Al respecto, la Entidad al ejecutar el servicio de Implementación de la Ciclovía, reduciendo vías de dos (2) carriles a una (1) sola y sin regular el sistema de señalización de tránsito vehicular, viene inobservando el numeral 1.3 del artículo 81 Tránsito, vialidad y transporte público de la Ley n.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades vigente desde el 28 de mayo de 2003.

La Entidad al no efectuar la regulación y organización del sistema de señalización de tránsito en el jirón Juan de La Cruz Romero posibilitaría accidentes de tránsito y afectaría la circulación vehicular fluida.

  1. La Entidad no viene efectuando la regulación y organización del sistema de señalización de tránsito en algunos tramos donde se viene ejecutando el servicio de implementación de la ciclovía; situación que posibilitaría accidentes de tránsito y afecta la circulación vehicular.

(…) Durante la inspección a algunos tramos donde se viene ejecutando la Implementación de la Ciclovía, se ha constatado entre otros, que en el jirón Juan de la Cruz Romero, antes fue en doble sentido para el tránsito de vehículos motorizados con un carril por lado, el mismo que se ha reducido la vía a un solo carril; sin embargo, el sistema de señalización indica aun que es una vía en doble sentido.

  1. La ciclovía proyectada en algunos tramos no consideró espacios suficientes para maniobras de vehículos motorizados; además, no viene controlando la circulación de estos en la infraestructura recientemente ejecutada; situación que ha generado deterioro en los elementos de segregación (postes y topellantas), posibilitando accidentes de los conductores de vehículos no motorizados y transeúntes.

(…)  La comisión de control realizó una inspección a algunos tramos donde se ha ejecutado la Implementación de la Ciclovía, constatándose entre otros, que algunos dispositivos de segregación (elementos que separan el carril vehicular con la ciclovia que sirven para evitar accidentes de tránsito) como los delineadores simples (postes) y bordillos (topellantas), se encuentran en mal estado, debido a que parte de la ciclovía reduce el espacio de maniobras en los giros de los vehículos motorizados; es decir, en algunos casos el radio de giro no sería suficiente para los vehículos, ocasionando su colisión y deterioro.

(…)  en otros casos se ha instalado elementos de confinamiento (topellantas) como protección de la ciclovía en zonas donde existen entradas a estacionamientos privados; consecuentemente, estos no permiten la entrada y salida de vehículos a los inmuebles..

(…)  se observa que los elementos de confinamiento (postes y topellantas), de la ciclovía implementada en la avenida Pedro Villón, han sido derribados y deteriorados en su totalidad, siendo que es una vía donde transita vehículos pesados y otros de alto tonelaje.

  1. La ciclovía proyectada redujo el ancho de la vía de la avenida Mariscal Luzuriaga, lo que viene generando tráfico de vehículos motorizados y maniobras en espacios reducidos ocasionando daño a la infraestructura de la ciclovía.

(…)  La Entidad implementó la ciclovía en la parte central de las cuadras 4, 5 y 6 de la avenida Marisca Luzuriaga, reduciendo así el ancho en ambos sentidos de los 2 carriles preexistentes

(..) se tiene que los carriles vehiculares en la avenida Luzuriaga no pueden tener un ancho menor a 3,00 m, conforme al numeral 3.1 de la Guía de Implementación de Sistemas de Transportes Sostenible No Motorizado, aprobado con Resolución Ministerial n.° 0694-2020-MTC/01.02 de 12 de octubre de 2020.

No obstante, la Entidad al reducir a menos de 3,00 m. los anchos de carriles en la avenida Mariscal Luzuriaga (vía principal), no ha cumplido con lo señalado en la Guía de Implementación de Sistemas de Transportes Sostenible No Motorizado; asimismo, de la revisión del expediente técnico de la citada ciclovía, no se advierte sustento y/o precisiones, respecto a la reducción de los anchos de carriles.

Adicionalmente, se advierte que actualmente la infraestructura de la ciclovía (postes) vienen siendo derribados y deteriorados por los vehículos debido al espacio reducido

Datos

De la revisión del expediente para la Implementación de la Ciclovía se observa que incluye metas como ciclovía unidireccional y bidireccional con longitudes de 1.05 y 4.55 kilómetros, respectivamente, veinticuatro (24) cicloparqueaderos; con un presupuesto de S/417 465,69 y un plazo de ejecución de cuarenta y cinco (45) días calendario.

El 8 de febrero otorgó la buena pro a la Empresa Constructora y Consultora J&D S.A.C; posteriormente, el 10 de marzo de 2021 suscribió el contrato para su ejecución.

Hidrandina: 300 mil usuarios beneficiados con luminarias led instaladas en plazas y avenidas

El INDECOPI confirma sanción contra Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo-UNASAM