La Contraloría General de la República emitió el Informe de Hito de Control 049-2024-OCI/0213-SCC señalando varias graves irregularidades que podrían terminar en delito sobre la adquisición de un terreno por parte de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y la gestión del rector Carlos Reyes Pareja.
El proyecto, con un presupuesto que supera los S/. 55 millones 800 mil soles, busca comprar un terreno para ampliar la infraestructura universitaria edificando la nueva ciudad universitaria, pero tiene graves indicios de sobrevaloración, direccionamiento y presuntos hechos de corrupción.
MEF DESCARTA, UNASAM APRUEBA
El primer problema identificado es la selección de un terreno que previamente fue descartado por el Ministerio de Economía y Finanzas debido a graves inconsistencias técnicas insubsanables.
Este predio, conocido como «El Pinar», tiene una pendiente (eso significa que está de bajado) del 15% al 18%, lo que complicará la construcción de sus instalaciones y encarecerá los costos. Pese a estas observaciones, la UNASAM aprobó su viabilidad como propuesta principal de compra lo cual -a opinión de conocedores – es un acto evidente de direccionamiento.
ACUSADOS DE SOBREVALORACIÓN
El informe también revela que la universidad redujo el área del terreno requerido de 15.7 hectáreas a 5.1 hectáreas, lo que representa una disminución del 67%. Sin embargo, el precio total de la compra solo se redujo en 0.6%, pasando de más de S/ 55 millones a S/ 54 millones, lo que es escandaloso respecto a la proporcionalidad de los costos.
Según las investigaciones de la Contraloría, el valor real del terreno propuesto (según tasación) sería de S/ 6.9 millones, esto significa apenas el 12.68% del presupuesto con el que la UNASAM quiere comprarlo sugiriendo una presunta compra sobrevalorada y con indicios escandalosos de corrupción.
TERRENO EN LITIGIO
Finalmente, según consulta de publicidad registral de la SUNARP se identificaron conflictos legales en el terreno seleccionado el cual tiene una “Medida Cautelar de Anotación de Demanda”, lo que impedirá el proceso de compra y pone en riesgo el dinero de todos los ancashinos.
La Contraloría ha advertido que estas dificultades vulneran principios de la administración pública y la gestión de recursos públicos, establecidos por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Fuente: Huaraz Noticias