in , , , , , ,

Huaraz: alerta en buena pro de obra en el distrito de Pira

Contraloría alerta que se otorgó buena pro al postor que presentó la mayor oferta económica para ejecutar servicio de consultoría por S/ 349 mil en obra de colegio en Jirac, que ejecuta Municipalidad Distrital de Pira por S/ 7.7 millones.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra de recuperación de la IE N° 86126 Hermilio Valdizán del centro poblado de Jirac, distrito de Pira (Huaraz), que ejecuta la Municipalidad Distrital de Pira por  S/ 7 749 017.08; en el que se advierten dos situaciones adversas:

  1. El Comité de selección declaró inadmisibles ofertas de dos (2) postores, sin considerar lo establecido en las bases, otorgando la buena pro por S/349 146,42 al postor que presentó la mayor oferta económica, significando una diferencia de S/34 600.29; situación que habría afectado la igualdad de trato y competencia entre los postores, así como la eficiencia y eficacia de los recursos públicos.

(..) la Entidad el 9 de junio 2021, adjudicó la buena pro para la contratación del servicio de consultoría al Consorcio HERMILIO VALDIZAN, integrado por la empresa M & C BUSSNES S.A.C  y la empresa AMEZ ROJAS RICHARD LIONEL  con su oferta económica de S/349 146,42 .

(…) en el referido acto se presentaron cuatro (4) ofertas, por vía electrónica a través del SEACE, de las cuales, el comité de selección declaró como no admitidas tres (3) propuestas, cuyas ofertas económicas eran menores al valor referencial, hasta por el 90%. Otorgaron la buena pro al CONSORCIO HERMILIO VALDIZÁN por el importe de S/349 146,42, equivalente al 99.89% del valor referencial del servicio. Sin embargo, efectuada la revisión de las propuestas no admitidas, se ha identificado que dos (2) ofertas fueron descalificadas por el comité, sin tener en cuenta lo dispuesto en las bases del mencionado procedimiento de selección, al haberse vulnerado los principios de igualdad de trato, competencia, eficacia y eficiencia que rigen la contratación pública

  1. El Comité de selección elaboró las bases del procedimiento de selección suprimiendo a un personal requerido en los términos de referencia y presupuestado en el expediente técnico por S/63 591,50; situación que afectaría la eficiencia y eficacia de los recursos públicos.

(…) pese a las incongruencias identificadas entre lo solicitado dentro del expediente técnico, términos de referencia y los requisitos de admisibilidad, el comité de selección elaboró las bases, y en virtud a ellas otorgó la buena pro del procedimiento de selección al “CONSORCIO HERMILIO VALDIZÁN”, por el importe de S/349 146,42, equivalente al 99.89% del valor referencial del servicio.

Conforme es de verse, se ha contratado el servicio de consultoría sin considerar al asistente de supervisor, soslayando los términos de referencia y el presupuesto del expediente técnico del proyecto.

El informe No.  020-2021-OCI/0337-SCC, correspondiente al HITO DE CONTROL N° 4: “PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPECIAL N° 02-2021-MDP/CS-2, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA SUPERVISIÓN DE LA OBRA, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

Huaraz: mil 230 electores votarán en distrito La Libertad-Cajamarquilla en la consulta popular de revocatoria

HIDRANDINA y el FEDIP realizarán inspección conjunta para mejorar alumbrado público en Huaraz