El emocionante ascenso de Cuenca culminó el pasado 06 de mayo de 2024, momento en el cual llegó a la cima del imponente Makalu. Sin embargo, a pesar de su alegría por la hazaña, también manifestó su tristeza por la pérdida de un sherpa en la montaña.
“Me ha ido muy bien, solamente que la ruta del campo tres fue muy largo. Yo fui la cuarta o quinta persona en llegar a la cumbre y fui una de las primeras en llegar al campo tres. En otras oportunidades, las personas que subían con oxigeno me ganaban, pero ahora, siento que estoy mucho mejor. Lo lamentable es la muerte de un Sherpa, sacrificó su vida por salvar la de su cliente” manifestó nuestra compatriota en comunicación con su familia.
Con este triunfo, Flor Cuenca conocida también como Hirkawarmi, suma su onceava cumbre de las 14 que existen en el planeta con más de 8,000 metros de altura, sin ayuda de oxígeno extra.
La montañista ancashina antes de aventurarse hacia Makalu, conquistó también a la montaña Annapurna de 8,091 metros el 14 de abril de 2024, probablemente una de las montañas más difíciles de escalar junto a K2 y Nanga Parbat.
A Hirkawarmi solamente de faltan tres cumbres más para consagrarse como la única mujer peruana en lograr los 14 ochomiles. Ella viene realizando sus expediciones con sus recursos propios y el apoyo de su familia y amigos.