“Se cuenta con la resolución del OEFA para poder dar inicio con las actividades en el Camal Municipal, debido a que se levantaron las observaciones por dicha entidad, pero cabe resaltar que este proyecto es provisional hasta la construcción en otros terrenos adecuados para su funcionamiento” señaló la máxima autoridad provincial.
Como se recuerda, el camal tuvo reiteradas observaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú-SENASA desde el año 2013, las mismas que no fueron levantadas oportunamente por los alcaldes de turno a pesar de haberse reportado ingentes gastos en su remodelación. Tras ello el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-determinó su cierre definitivo por las omisiones reiteradas a pesar del tiempo.
En el año 2023, la gestión que lidera el alcalde huaracino, David Rosales Tinoco tomó la decisión política de realizar las gestiones ante el OEFA para buscar revertir el cierre dispuesto por dicha entidad. Los resultados no tardaron en llegar disponiéndose la realización de trabajos correctivos que culminaron con éxito hasta la lograr su reapertura con la autorización del OEFA.


