in

Acción Popular, Solidaridad Nacional y 25 movimientos multados por omitir entrega de informes

En la mayoría de casos, las sanciones son por no entregar los informes de ingresos y gastos efectuados en la campaña del 2018.

Faltas graves. Multas impuestas por la ONPE superan los nueve millones y medio de soles. Organizaciones políticas no cumplieron con la entrega de sus informes de ingresos y gastos luego de las elecciones regionales y municipales del 2018.

Los partidos políticos Acción Popular y Solidaridad Nacional, y otros 25 movimientos regionales fueron multados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por incumplir con la entrega de sus informes financieros. En total, las multas suman S/ 9.541.925.

En la mayoría de casos, las sanciones son por no entregar los informes de ingresos y gastos efectuados en la campaña para las elecciones regionales y municipales del 2018. En algunos casos, las multas fueron impuestas por la omisión en la entrega de los informes financieros anuales.

Acción Popular

Acción Popular, que en el Congreso se opuso a la reforma que contemplaba la cancelación de inscripción de partidos por no entregar sus reportes financieros, tiene dos multas, precisamente por incurrir en falta “muy grave”, al no presentar sus informes del 2018.

Las resoluciones de sanción fueron emitidas por la ONPE en octubre y diciembre del 2019, y en cada caso se le impone a Acción Popular el pago de una multa equivalente a 61 unidades impositivas tributarias (UIT). Es decir, el partido de la lampa en total debe S/ 512.400 soles.

Y es que luego de los comicios del 7 de octubre del 2018, la ONPE fijó hasta el 21 de enero del 2019 el plazo para la entrega de los informes de ingresos y gastos de campaña. El plazo fue extendido hasta el 18 de marzo.

A pesar de estas ampliaciones, Acción Popular no cumplió con entregar los informes. Por este motivo, el citado organismo electoral inició en abril un proceso sancionador y el 11 de octubre del 2019 emitió la resolución jefatural Nº 196-2019.

Con esta resolución, la ONPE sancionó a Acción Popular por no informar sus ingresos y gastos de campaña, lo cual constituye falta muy grave. El partido apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero esta instancia confirmó la sanción.

Luego vino la segunda multa, pues la ONPE había iniciado otro proceso contra Acción Popular por no entregar en el 2018 su información financiera anual (IFA). El 12 de diciembre del 2019, el organismo electoral emitió la resolución Nº 268-2019, imponiendo la segunda multa por falta muy grave.

La República solicitó la versión al personero del partido, Fernando Arias Stella, y la respuesta fue que no tenía información sobre estos expedientes.

Solidaridad Nacional

El partido Solidaridad Nacional también registra una multa de S/ 256.200 (61 UIT), en este caso por no entregar su informe financiero anual.

Según la resolución 255-2019 emitida el 2 de diciembre del 2019, la ONPE también otorgó a esta organización un plazo adicional para cumplir con la ley, sin obtener respuesta. Solidaridad Nacional ahora se apresta a participar en las elecciones generales con el nombre de Renovación Popular.

Movimientos regionales

En cuanto a los movimientos regionales, seis son los que reportan la multa más alta, equivalente a S/ 524.600. Estos son Chimpún Callao, UDC Callao, Amazonas Siglo 21 (Amazonas), Poder Popular Andino (Apurímac), Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante (Moquegua) y Concertación en la Región (Pasco).

Otra organización que aparece en la lista de sancionados es el Movimiento de Afirmación Social (S/256.200), creado por el hoy sentenciado por corrupción Gregorio Santos. También aparece el Movimiento Por ti Callao, que llevó al cargo al actual gobernador regional Dante Mandriotti Castro.

Sanciones más drásticas para las elecciones del 2021

Debido al considerable número de organizaciones que todavía incurren en faltas sobre la entrega de los informes financieros, el actual Congreso aprobó una nueva reforma que tendrá vigencia para los comicios generales del 2021.

En adelante, los partidos que no cumplan con entregar sus informes serán sancionados con la suspensión de la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La titular de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz Picasso, explicó que esta nueva sanción no es aplicable de manera retroactiva a las organizaciones sancionadas anteriormente.

grupo larepublica

Segundo Bono Familiar Universal: ¿por qué algunos beneficiarios anteriores fueron excluidos del padrón actual?

Alcalde Provincial de Yungay y Gobernador Regional de Áncash trabajando juntos por el bienestar de los yungaínos.