in , ,

Ancash: Dirección regional de educación incumple plan de prevención COVID 19

Mediante el informe de hito de control N° 006-2020-OCI/0706-SCC, realizado al Plan de Prevención y Control COVID-19 de la Dirección Regional de Educación, el Órgano de Control Institucional advirtió el incumplimiento parcial de dicho instrumento de trabajo, lo que pondría en riesgo la salud de los trabajadores que realizan actividades de manera presencial durante la Emergencia Sanitaria.

Entre las observaciones hechas por la comisión de control, figuran:

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Áncash, en la etapa de ejecución, no cumplen algunos puntos establecidos en el «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 para el ámbito laboral de la DREA, hecho que pondría en riesgo la salud de los trabajadores que realizan actividades de manera presencial durante la pandemia covid-19.

De la visita realizada el 2 octubre se evidenció que los ambientes comunes, oficinas y servicios higiénicos no se encuentran debidamente limpios y desinfectados debido a que las labores de limpieza no se realizan diariamente a todos los ambientes de la entidad incumpliendo lo establecido en la Resolución Ministerial 448-2020 – Minsa.

Además, no se cuenta con carteles visibles o infografías con información suficiente y adecuada en temas de prevención, como por ejemplo el distanciamiento social, uso de mascarillas, higiene de manos, el reportar a tiempo la presencia de síntomas, entre otros. Tampoco se observa que los ambientes de las oficinas y áreas comunes se encuentran debidamente ventiladas.

El «Protocolo para la reincorporación a labores en su modalidad mixta de la sede administrativa de la Dirección Regional de Educación Áncash», versión1, aprobado por la DREA no cumple con la normativa, Guía y Lineamientos para el trabajo remoto y mixto, omisión que afectaría la ejecución y supervisión de los mismos, limitando la validación de las actividades realizadas y entregables para el logro de las metas institucionales, pudiendo afectar también a los trabajadores de la entidad.

Al respecto, la comisión advirtió que no se han definido las actividades que serán desarrolladas mediante el trabajo remoto ya que el criterio para asignar a los trabajadores bajo esta modalidad fue la edad, sin evaluar si de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, las actividades pueden ser desarrolladas fuera del centro de trabajo.

Asimismo, no se ha regulado el uso de elementos tecnológicos, determinando si la entidad brindará estos equipos o los asumirá cada trabajador, tampoco se ha determinado el reporte de los avances del trabajo, ni el procedimiento para el monitoreo de las labores asignadas. Todo ello incumple la Directiva para la aplicación de trabajo Remoto.

Elecciones presidenciales: Juan Carlos Jesús Sáenz tentado a la candidatura congresal

Defensoría del pueblo: Gobierno regional de Ancash debe respetar principio de neutralidad en proceso electoral