El deslizamiento que está ubicado en la parte alta del distrito de Chavín de Huántar, viene generando una inmensa polvareda con desprendimientos de piedras y tierra, el cual está cayendo sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público; no obstante, aún no se registran daños a viviendas, ni a personas que habitan cerca al lugar.
Ante ello, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chavín de Huántar, el día de ayer acudió a la zona del evento a efectuar una verificación conjuntamente con demás funcionario. Asimismo, el día de hoy el alcalde con su personal y un geólogo se trasladaron a la zona del evento para realizar la evaluación de daños donde se evidenciaron fisuras de 15 a 20 centímetros.
La Municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atentos a los próximos deslizamientos y se proceda con la evacuación a zonas seguras establecidos por las autoridades.
Adicionalmente, la comuna distrital, solicitará al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET realizar un estudio de la zona de emergencia. Asimismo, se pedirá a la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Ancash, realice un informe de estimación del Riesgo del cerro Cruz de Shallapa.
No se registraron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.
