in , , , , , ,

Chavín de Huántar: deslizamiento pone en riesgo a pobladores de Shállapa

Un deslizamiento se viene produciendo desde el día 21 de junio del 2022, a las 18:00 horas aproximadamente, en el sector de Cruz de Shállapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari.

El deslizamiento que está ubicado en la parte alta del distrito de Chavín de Huántar, viene generando una inmensa polvareda con desprendimientos de piedras y tierra, el cual está cayendo sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público; no obstante, aún no se registran daños a viviendas, ni a personas que habitan cerca al lugar.
Ante ello, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chavín de Huántar, el día de ayer acudió a la zona del evento a efectuar una verificación conjuntamente con demás funcionario. Asimismo, el día de hoy el alcalde con su personal y un geólogo se trasladaron a la zona del evento para realizar la evaluación de daños donde se evidenciaron fisuras de 15 a 20 centímetros.

La Municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atentos a los próximos deslizamientos y se proceda con la evacuación a zonas seguras establecidos por las autoridades.
Adicionalmente, la comuna distrital, solicitará al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET realizar un estudio de la zona de emergencia. Asimismo, se pedirá a la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Ancash, realice un informe de estimación del Riesgo del cerro Cruz de Shallapa.

No se registraron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.

Se restableció tránsito en la vía Chacas – San Luis

Lalo Villa: “estamos próximos a inaugurar nuestro local central de campaña”