in , , , ,

Chiquian: ODPE Bolognesi capacita operadores de centro de cómputo

A fin de contar con personal para el procesamiento de actas electorales, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Bolognesi capacita 15 operadores de cómputo teniendo en cuenta rigurosos protocolos de seguridad sanitaria contra la COVID – 19. El trabajo de instrucción se efectúa de manera presencial y virtual.

La tarea que cumplirá este grupo ocupacional es procesar y digitalizar los resultados de las elecciones generales 2021 que se efectuaran el domingo 11 de abril, en que los peruanos elegiremos un Presidente y dos Vicepresidentes de la República, 5 Congresistas por Áncash, 5 parlamentarios andinos más 10 suplentes.

El lugar en que los operadores laborarán es el centro de cómputo de la ODPE Bolognesi que actualmente se encuentra debidamente equipado con computadoras, escáner, impresoras láser y lectoras de código de barras de última generación. En este ambiente se procesarán las actas electorales generadas en 96 mesas de sufragio.

En los centros de cómputo se reciben las actas electorales que los miembros de mesa han completado durante el escrutinio. Luego, estas son procesadas y digitalizadas para ser verificadas a través de controles de calidad.

De esta manera, se transmite rápidamente los resultados y las imágenes de las actas electorales hacia los servidores centrales de la ONPE. De encontrarse observadas, son enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su respectiva resolución.

Durante la capacitación presencial se remarcó que las actas electorales pueden ser observadas por diversas razones como: error material, ilegibilidad, datos incompletos, por contener votos impugnados o por existir una solicitud de nulidad del acta, entre otros.

La ODPE Bolognesi le recuerda a los ciudadanos que las elecciones generales 2021 se ejecutan teniendo como base cuatro líneas de acción: desconcentración de locales de votación, cumplimiento de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, voto escalonado e incentivo económico para los miembros de mesa (120 soles).

SUNASS fijará precio del agua que empresas prestadoras compren a terceros para ampliar cobertura

Gobierno nacional incrementa presupuesto para generar más empleo temporal en la región Áncash