in ,

OMS culpa a países por responder tarde a la emergencia sanitaria

Gobiernos del mundo “no se tomaron en serio” la pandemia, advierte el organismo. Se jactan de mostrar liderazgo pese a cuestionamientos.

Pese a las primeras medidas contradictorias para enfrentar la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), responsabilizó a algunos países por no atender el llamado que este organismo hiciera el 30 de enero pasado.

Para la OMS, el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por el nuevo coronavirus emitida el 30 de enero, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias.

La doctora británica Felicity Harvey, miembro de la OMS, al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la emergencia global, sostiene que esta situación “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para el Covid-19”.

Harvey que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS dijo que los países miembros de la OMS plantearon dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas.

El Dato: China ha iniciado conversaciones con la OMS para que esta evalúe el futuro uso mundial de sus vacunas experimentales contra el Covid-19. De acuerdo con la OMS, la inclusión en este listado permite evaluar las vacunas y tratamientos sin licencia para acelerar su disponibilidad en situaciones que lo ameritan, como emergencias de salud pública.

Cabe resaltar que el informe, que será actualizado en noviembre, concluye que el ente rector de la salud mundial “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia”, concluyó Harvey, quien señaló que la emergencia sanitaria “ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas”.

La experta subrayó que la institución sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la misma a que revisen sus necesidades pecuniarias.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó esperar que la vacuna contra el Covid- 19 esté lista para finales de este año. Pese a que le indicaron que otros expertos de la entidad mencionaron que esta posibilidad podría suceder recién a mediados de 2021, el médico etíope aseguró que “hay esperanzas.

Pedimos congelamiento de deudas bancarias por un año, dice ADEF

Doblete de Carrillo: goles y video del Perú vs. Paraguay por las Eliminatorias Qatar 2022