in , , , , , ,

ONPE coordina seguridad para comicios del 11 de abril

Para asegurar el normal desarrollo de la jornada electoral

Los jefes de las oficinas descentralizadas (ODPE) de Huaraz, Bolognesi, Huari y Recuay, conjuntamente con el gestor de la Oficina Regional de Coordinación de Huaraz, se reunieron con representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, para coordinar la seguridad en el proceso electoral del domingo 11 de abril.

La jefa de la ODPE, Gisela Baltazar, destacó el profesionalismo de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, precisando que con una labor coordinada se garantizará la seguridad para el normal funcionamiento de las mesas de sufragio, la custodia de los locales de votación, el resguardo del despliegue y repliegue del material electoral, así como la seguridad de todos los actores electorales.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Batallón de Infantería Motorizada BIM Nro. 06 Juan Hoyle Palacios de la ciudad de Huaraz, donde cada jefe de ODPE tuvo la oportunidad de exponer la situación actual de los locales de votación de su respectiva jurisdicción.

Una de las funciones de la ONPE es dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios. De esta forma, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los comicios busca asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes.

La ONPE garantiza un proceso electoral transparente, neutral y seguro, haciendo uso de los protocolos de bio seguridad para evitar contagios de la Covid19.

Debe saber que:

La ONPE con miras a las próximas elecciones ha desarrollado cuatro líneas de acción:

  • 7 Protocolos de Seguridad y Prevención en Salud trabajados en coordinación con el Minsa.
  • Desconcentración de electores en locales de votación, para las elecciones generales se prevé contar con más de 13 mil locales de votación.
  • Voto escalonado de 7:00 am a 7:00 pm: De 7 a 9 a.m. exclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable a la COVID-19. Y horarios de votación según último dígito del DNI de 9 a.m. a 7.00 p.m.
  • Incentivo económico para los miembros de mesa: S/ 120

Contraloría impulsa iniciativa legislativa para fortalecer capacidad fiscalizadora de consejeros y regidores

Elecciones generales: Gustavo Carrasco se compromete a fiscalizar el trabajo del GRA y los gobiernos locales