in ,

Reprogramación de deudas se atenderá en 15 días

Las entidades financieras tendrán ese plazo, según ley promulgada ayer. El Ministerio de Economía tiene 10 días para aprobar el reglamento de la norma.

Ayer se promulgó la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas. La norma señala, entre otras cosas, que las empresas del sistema financiero (ESF) tienen un plazo para la atención de la solicitud de reprogramación, incluyendo la evaluación previa, de máximo 15 días.

Hay que precisar que podrán acogerse quienes tengan un crédito de consumo y personales no mayor a S/10,000 al 31 de agosto de 2020; quienes cuenten con un préstamo hipotecario cuyo monto de origen no sea mayor a S/250,000 y sea para la primera vivienda.

También podrán acceder los que tengan un crédito vehicular, siempre y cuando este haya sido por menos de S/50,000. Los créditos de micro y pequeña empresa (mype) también aplican pero solo los vigentes hasta el 31 de agosto y no sean mayores a S/20,000.

No obstante, estarán excluidos quienes ya accedieron a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro o algún otro programa de garantías del gobierno nacional que se cree posteriormente a la entrada en vigencia de esta ley.

Tampoco accederán las personas o entes jurídicos sometidos a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, debidamente acreditados en las ESF, estén siendo investigados por dichos delitos.

En la ley también se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo no mayor a 10 días para aprobar el reglamento.

“La persona natural o Mype que desee acogerse a lo dispuesto por la presente ley deberá solicitarlo a las ESF, en un plazo máximo de 70 (setenta) días hábiles de publicado el reglamento”, indica la norma.

Respaldo

Para Mario Guerrero, de Scotiabank, se tiene que destacar que la medida aplica para quienes hasta el 29 de febrero de 2020 registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial.

“Es un punto importante porque se reprograma las deudas para quien ha venido cumpliendo con sus obligaciones y eso da soporte a la cultura de pagos”, declaró a este diario.

Asimismo, indicó que hasta agosto se han reprogramado, sin una norma, S/120,000 millones, “lo que representa el 15.8% del PBI”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Municipales del Perú, Fernando Ruiz Caro, declaró a Perú21 que se espera que sean los créditos de consumo los que tengan mayor participación en el programa de garantías.

No obstante, sí advirtió sobre la propuesta aprobada en Defensa del Consumidor que plantea ponerle topes a las tasas de interés, pues señaló que esto impulsará la informalidad en los préstamos.

Bono Universal (BFU): LINK para ver si soy un beneficiario y cobrar S/.760

Juez de EE.UU. increpó al expresidente Alejandro Toledo por incumplir medidas durante su arresto domiciliario