in , , , ,

Huarmey: profesor dicta clases con su moto lineal por los diferentes barrios de la ciudad

Darwin Poma Rodríguez, docente de la IE 88114 «San Martín de Porres» de La Victoria-Huarmey ha generado la atención de los medios nacionales debido a su iniciativa pedagógica de adecuamiento a la realidad del estudiante en los tiempos del covid 19. Darwin Poma desde el inicio del confinamiento recorre con su moto lineal y su pizarra para dictar clases en el lugar donde se encuentren sus alumnos y no tienen conectividad.

A continuación, una historia inspiradora que nos refleja la indesmayable vocación de este joven y desprendido docente que comparte esta iniciativa pedagógica que ojalá tenga el reconocimiento de las autoridades educativas.

“En la actualidad vivimos en la era del conocimiento, telecomunicaciones y cibernética; sumergidos por la complejidad y la incertidumbre de las innumerables informaciones. Asimismo, estamos en una etapa de emergencia sanitaria, confinamiento y aislamiento social, donde el ser humano y la sociedad tienen otro modo de vida, que se requiere promover la innovación pedagógica en base a las diferentes necesidades, materiales o recursos que se tiene y las tradiciones de pensamientos existentes de cada ser humano y cada comunidad.

En el desarrollo de la estrategia aprendo en casa hay dos escenarios de comunicación, uno con los estudiantes que tienen conectividad de internet y otro que no tienen conectividad.

Nuestra preocupación inicial fue por los estudiantes que no cuentan con conectividad (grupo de solo llamadas y mensajes de texto) fueron varios meses de una difícil comunicación que poco a poco nos íbamos distanciando con los estudiantes. A razón de esto, emerge la idea de plantearnos soluciones inmediatas con los medios y recursos personales que tenemos como docente.

En tal sentido, se propone que los estudiantes que no tienen conectividad de internet se les traslade las actividades sistematizadas de las guías de la estrategia aprendo en casa, a través de la moto viajera. La moto viajera es un equipo móvil adaptada con los siguientes recursos: pizarra acrílica, caja de materiales educativos, bolsa de equipos de bioseguridad, bocina de sensibilización, croquis de ubicación de estudiante y otras herramientas de tránsito y seguridad.

Finalmente, la iniciativa busca desarrollar, reforzar y retroalimentar las competencias de los estudiantes. Por otra parte, sensibilizar a los maestros en repensar y reorientar las estrategias pedagógicas desde el lugar que nos encontramos y con los recursos que tenemos”

Docente: Poma Rodríguez Darwin

I.E. N° 88114 San Martin de Porras – La Victoria – Huarmey – Ancash

Shupluy: caserío de Tambra contará con moderna infraestructura

Huaraz: obra licitada por 10 millones de soles no aparece en el SEACE a pesar de tener ganador