in , , , , , , , ,

Pallasca: municipio iba a gastar s/16 millones en obra que cuesta solo s/2.3 millones

La Municipalidad Provincial del Pallasca estuvo a punto de gastar 16.2 millones de soles en una obra que en realidad costaba solo 2.3 millones. La intervención oportuna de la Contraloría General de la República permitió corregir el “error”.

De acuerdo al informe de control concurrente, en julio del 2018 la comuna provincial aprobó el expediente técnico del proyecto de rehabilitación del camino vecinal tramo Cabana-Bolognesi-Choloque, en el distrito de Cabana, con un presupuesto de 16.2 millones de soles.

Sin embargo, en marzo de ese mismo año, es decir 4 meses antes, la misma obra había sido presupuestada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios había presupuestado por solo 2.9 millones.

La Contraloría al advertir la diferencia exorbitante del presupuesto, en agosto del 2018 emitió un informe de control alertando del hecho, pues había detectado que el expediente técnico había sido aprobado por el municipio con un presupuesto referencial sin sustento y con deficiencias técnicas, sobredimensionamiento de la estructura del pavimento y gastos generales que incluían a personal profesional y auxiliar que no guardaban relación con la materia a contratar.

La intervención oportuna de la Contraloría generó que la municipalidad de Pallasca tome las acciones correctivas y modifique el expediente durante el 2020 y 2021 hasta en tres oportunidades, con nuevos montos y plazos de ejecución.

Un nuevo informe de control de junio de 2021 permitió advertir que el presupuesto del proyecto había quedado en 2.3 millones de soles, lo que implica un ahorro de recursos del estado por 13.7 millones de soles. La liquidación de la obra fue aprobada en marzo del 2022.

Lady Camones señala que su gestión estará sustentada en el diálogo y el consenso

Fiscalía anticorrupción interviene en flagrancia a funcionario de la dirección de agricultura